El agua empleada en el sistema de abastecimiento de San Vicente de la Barquera proviene de denominado Plan Hidráulico Valdáliga gestionado por el Gobierno de Cantabria, que abastece en alta a los municipios de Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga.
El agua se capta del río Escudo en la localidad de Roiz, donde se sitúa la planta potabilizadora (ETAP) con capacidad para tratar hasta 100 l/sg que posteriormente son almacenados en los depósitos de regulación para su distribución a la población.
Hay que resaltar también, por su relevancia, la incorporación de agua para abastecimiento procedente de la Autovía del Agua, conducción que atraviesa Cantabria de este a oeste y que abastece de agua a todo el borde costero de la comunidad. Esta canalización de unos 160 kilómetros de longitud, une todas las cuencas hidrográficas de Cantabria por el borde costero, desde Unquera (límite Oeste) hasta Castro Urdiales (límite Este), permitiendo trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto.
